Arte digital
El arte digital es una de las disciplinas de las artes plásticas. Engloba una serie de métodos creativos en los que se utilizan medios digitales en el proceso de producción o en su exhibición, principalmente la computadora. En él la imagen no existe como tal sino que es la visualización gráfica de un código invisible a nuestros ojos.
Es rechazado por quienes lo ven más una habilidad técnica que una manifestación artística, sin considerar que en este caso el artista manifiesta sus ideas usando como herramienta la computadora, de igual forma que en otros casos usa el lienzo, la pared o los pinceles.
Las imágenes en el arte digital pueden ser generadas directamente por ordenador (como las imágenes de arte fractal y el arte algorítmico) o bien tomadas de otras fuentes, como una fotografía escaneada o una imagen dibujada con un software de gráficos vectoriales usando un ratón o tableta gráfica. Los datos de texto, las grabaciones originales de audio y video digitalizados no suelen considerarse arte digital en sí mismos, aunque pueden ser parte de un proyecto más grande de arte digital.
Se habla de pintura digital cuando la obra se crea imitando las formas, técnicas y estilos de la pintura tradicional, pero utilizando el software de una plataforma informática. La imagen obtenida puede ser vista desde la pantalla de cualquier ordenador, o bien impresa en distintos soportes, como papeles o lienzo.
Gracias a la aparición del Internet, el Arte Digital se expandió y se generó una nueva categoría llamada Net art. Este estilo de Arte genera una enorme distancia física entre espectador/obra ya que, aunque se puede ver la obra directamente en la computadora, no se tiene contacto real con ella, y de hecho puede ser que no se sepa dónde se encuentran físicamente los servidores que la contienen.
Hay distintos tipos de arte digital, por ejemplo: las instalaciones acompañadas de proyecciones, sonido y todo tipo de elementos digitales; el op art inspirado en ilusiones ópticas, el cual hoy en día se vale del mundo digital para dar movimiento y profundidad a las formas; los video-jockey que consisten en animaciones digitales que se muestran en espectáculos musicales, etc.; la impresión 3D utilizada por los escultores, mediante la cual la máquina dota de volumen una imagen que sólo existe en la pantalla; la perfomance digital donde el artista interactúa con animaciones y proyecciones digitales.
Las primeras creaciones de Arte Digital aparecen en la segunda mitad del siglo XX cuando se empiezan a crear gráficos en el computador. La primera exposición de gráficos generados por una máquina electrónica tuvo lugar en 1953 en el Sanford Museum de Cherokee, Iowa (EUA). Entre los pioneros del arte digital merecen citarse Charles Csuri, Robert Mallary, David Em, Herbet W. Franke, Lawrence Gartel, John Landsown, Manfred Mahr y Friede Nake.
A continuación se muestran obras de mi autoría.