Gofrado
El gofrado es un proceso que consiste en producir un relieve en el papel por el efecto de la presión. Parte tanto de matrices en relieve como en hueco trabajadas por los métodos tradicionales o construidas con técnicas aditivas. Lo más común es estamparlo sin tinta sobre papel blanco. Son las diferentes elevaciones o hendiduras de la matriz al hacer presión el papel sobre la misma, las que modifican el estado plano del mismo.
Puede hablarse de gofrados en relieve —cuando el volumen sea convexo en el papel— y de gofrados en hueco —cuando éstos sean cóncavos—. Ambos pueden mezclarse.
Para hacer un gofrado pueden usarse matrices de collagraph, planchas de metal grabadas, etc.
Aunque la definición más estricta de gofrado refiere a estampas con ausencia de color, suelen verse imágenes entintadas que se enriquecen con cierto relieve.
Es conveniente aclarar que si bien es posible, la combinación de cualquier técnica (aguafuerte, aguatinta…) con el gofrado precisa que se calculen muy bien los desniveles de la matriz para ajustar la presión. En ocasiones deberá realizarse en dos fases: imagen y relieve.