"La metamorfosis"
“La metamorfosis” es sin duda la novela que más revela las características tan intensas, extraordinarias y distintivas de Kafka. Publicada en 1915, fue incluida en la serie “Grandes Libros del Siglo XX”. En realidad se trata de una novela corta (“Nouvelle”), es decir una narración en prosa de menor extensión que una novela y menor desarrollo de los personajes y la trama, pero sin la economía de recursos narrativos del cuento.
Una de las interpretaciones que se ha hecho de la misma, dice que se refiere al trato de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente. Nada mejor para demostrar una de sus virtudes: “La del cuento.de situaciones intolerables”, que transcribir su comienzo”:
“Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontrose en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas si podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia.”