Volúmenes y espacios en las Bellas Artes
La escultura es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico, que comprende procesos como el constructivismo y el assemblage. En un sentido genérico, se entiende por escultura la obra artística plástica realizada por el escultor.
Las funciones que puede cumplir la escultura son variadas. A lo largo de la historia,y dependiendo de cada cultura o civilización, han preponderado unas u otras. Entre ellas se destacan la función religiosa, la funeraria, la conmemorativa, la didáctica y la ornamental.
Al principio se esculpía con los materiales más simples y que estaban a la mano del hombre: barro y madera. Después fueron empleándose la piedra, los metales, el yeso, la cera, la plastilina, la resina poliéster, los plásticos con refuerzo de fibra de vidrio, la cinética, la reflexión de la luz, etc. Tipos de obra escultórica:
De bulto redondo: Se denomina también exenta. Es aquella que se puede contemplar desde cualquier punto de vista a su alrededor. Si se representa la figura humana se denomina estatua. Si la estatua representa a un personaje divino o está hecha para el culto religioso se llama imagen. En función de la parte del cuerpo representada, su posición u otras características se clasifican en:
Busto: Sólo representa la cabeza.
Torso: Le falta la cabeza, piernas, brazos
Sedente: Sentada.
Yacente: Tumbada.
Orante: De rodillas.
Ecuestre: A caballo.
Grupo: Lo que su nombre indica.
De relieve: Es aquella que está realizada o adherida sobre un muro o cualquier otra superficie, por lo que tiene un único punto de vista que es frontal. Según lo que sobresale del plano se clasifica en:
Altorrelieve: la figura sobresale más que la mitad de su grosor.
Mediorrelieve: sobresale la mitad.
Bajorrelieve: sobresale menos de la mitad.
Huecorrelieve: no sobresale del plano del fondo.