top of page

Géneros y subgéneros

La literatura, en su sentido más amplio, es cualquier trabajo escrito; aunque algunas definiciones incluyen textos hablados o cantados.

Se denomina género literario a las diferentes categorías o clases en que se pueden clasificar los textos literarios, teniendo en cuenta que el contenido narrado posee un fin explícito.

Se trata de la estructura en la que se va basa el autor para poder desarrollar su artículo enfocado a un público determinado.

Desde hace mucho tiempo se utiliza la siguiente clasificación:

A) Género lírico: Se identifican por exhibir la realidad, desde la visión más interna y personal del ser humano. Invariablemente, el poeta expone sus emociones, sus diferentes estados de consciencia o experiencias, aunque, hay posibilidades de que se las delegue a otro personaje. Se utiliza la primera persona, acompañada de una condición subjetiva del escritor. En este género, se destaca una peculiaridad de expresión, denominada verso.

Subgéneros: 1. Oda: Se trata de una poesía pensativa y contemplativa que tiende a enaltecer y elogiar un argumento o cuestión. 2. Himno: Es una obra lírica que pronuncia pasiones patrióticas, nacionalistas, religiosas. 3. Elegía: Composición poética que expresa melancolía, el dolor ante desdichas propias o ajenas. 4. Égloga: Escrito constituido por sentimientos afectuosos y de entusiasmo por el hábitat que los rodea. 5. Canción: Es un poema que expresa sentimientos, generalmente de amor. 6. Sátira: Se presenta como una obra que de forma ingeniosa, pero con un humor un tanto ácido, critica corrupciones propias o sociales.

B) Género épico: En los textos narrativos se enseña un ambiente ficticio, como si se estuviese mostrando el mundo como algo objetivo, exterior y extraño al narrador. En estos artículos, el escritor relata sobre situaciones particulares, individuos, entornos, relaciones, eventualidades que se desarrollan en tiempo y espacio. Asimismo, el autor realiza diálogos para que sus personajes cuenten su lado más íntimo, sus reflexiones, emociones y propósitos.

Subgéneros:

1. Epopeya: Narra acciones que merecen ser recordadas y que se consideraran de mucho valor para un pueblo. 2. Poema épico: Da cuenta de aventuras memorables de un ídolo propio de su nación, con la intención de honrar al país. 3. Romance: Se trata de un texto escrito que cuenta historias valientes, afectuosas y sentimentales. 4. Fábula: Narración en prosa de una historieta o leyenda, de la cual se consigue extraer una enseñanza o moraleja; sus protagonistas la mayoría de las veces, son animales. 5. Epístola: Escrita en verso, exhibe cierto inconveniente, con características generales. 6. Cuento: Es un escrito en la mayoría de los casos breve, de un acontecimiento ficticio. Se conforma de muy pocos personajes, que solo realizan una acción, que se enmarca en un mismo foco temático. Tiene como propósito incitar al lector a encontrarle una refutación emocional. 7. Leyenda: Se conoce como un pequeño escrito que basa su historia en una narración tradicional, encontrándose envuelta en misterio, del estilo de historias de terror y cosas sobrenaturales o extraterrestres. 8. Novela: Se expresa como una narración extensa, con una historia argumentada, mucho más desarrollada que en el cuento. Se escribe en prosa, y se incluyen personajes tanto de la realidad, como imaginarios.

C) Género dramático: En esta clase de obras, se despliegan uno o varios problemas, concebidos por relaciones internas entre los personajes, más allá de que el narrador los presente o califique,

Subgéneros: 1. Tragedia: Se considera tragedia, a la demostración de terroríficos problemas entre los protagonistas de carácter muy pasional, que culminada con un destino necesario, tras la crónica de una muerte anunciada. 2. Comedia: Al contrario de la tragedia, la comedía significa representar a partir de un apuro conflictivo pero de la parte alegre de la vida cotidiana, teniendo un conclusión feliz. 3. Drama: Se cuentan historias con una serie de inconvenientes, con posibles mediaciones de elementos extravagantes y su conclusión casi siempre es oscura. 4. Ópera: Se escucha como una obra del tipo dramática, en la que los actores, en vez de recitar sus papeles, se dedican a cantarlos desde comienzo a fin de la obra. 5. Farsa: Su distribución y trama están fundadas en contextos en que los protagonistas tienden a tener comportamientos extravagantes e insólitos, sin embargo habitualmente conservando una pizca de credibilidad. 6. Tragicomedia: Se pueden diferenciar secuencias trágicas y luego cómicas, en una misma obra; abriendo espacio a la ironía y la parodia. 7. Melodrama: Se utiliza la exageración en las partes más románticas de la obra, como principio fundamental, con el fin de despertar en el público sentimientos y pasiones.

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page