top of page

Acuarela

La acuarela es una técnica sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Se usa un tipo de pintura también denominada acuarela, en la que los pigmentos, finamente molidos, se aglutinan con goma arábiga. Debido a ello puede mezclarse con gran cantidad de agua, sin que pierda la adherencia sobre el soporte de papel. Consiste en aplicar capas semi-transparentes, que se irán superponiendo para conseguir colores más oscuros. Se pinta de claro a oscuro y no se pinta el color blanco, sino que se reserva el blanco del papel. En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillo y soltura en la composición que se está realizando. En Japón, la acuarela ejecutada con tinta es denominada Sumi-E. En la pintura china, coreana y japonesa ha sido un medio pictórico dominante, realizado frecuentemente en tonalidades monocromáticas.

La pintura a la acuarela empezó con la invención del papel en China poco después de 100 a. C. En el siglo XII los árabes introdujeron la fabricación del papel en España y la tecnología se extendió a Italia décadas más tarde.

Una de las técnicas más usadas es la del papel mojado, también conocida como acuarela húmeda. Consiste en mojar o humedecer el papel sobre el que vamos a pintar, y a continuación, con el pincel bien cargado de color damos pinceladas horizontales, suaves, inclinado el papel para que corra el color consiguiendo un degradado. Después, y una vez seca la primera capa, se pueden superponer distintos baños. Mientras que el papel está húmedo si añadimos colores o tintas tenderán a expandirse obteniendo unos efectos muy interesantes, pero debe hacerse con mucho cuidado para que los resultados no sean adversos. También se puede usar también la técnica del goteo o bien añadiendo colores con el pincel e inclinando el papel en la dirección que queramos para que corra el color.

Otra es la utilización del color en el papel completamente seco, también se conoce como acuarela seca. Se aplican baños tenues, superponiendo uno sobre otro, cuando este seca la capa inferior. También se podrían emplear colores intensos y finales. En la resolución de un tema, normalmente, se emplean ambas técnicas, la acuarela húmeda para cubrir y colorear grandes superficies, segundos planos, cielos, etc., y la segunda para resaltar primeros planos.

Los papeles se fabrican en diversos grosores o pesos. Cuanto mayor sea el tamaño de la obra que pretendamos pintar, mayor ha de ser el grosor del papel.

Para pintar, el primer paso será mojar el papel sumergiéndolo en agua, luego secarlo con una toalla y tensarlo. El papel se tensa para evitar que se arrugue cuando lo mojemos, pues el papel mojado se expande. Cuando se seque, el papel intentará encogerse hasta su tamaño original, pero no podrá hacerlo por estar sujeto. Si vamos a usar la técnica de acuarela en seco antes de pintar lo dejamos secar.


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page